En
la actualidad nos enfrentamos a nuevos retos como profesionales de la
educación, vivimos en un cambio constante en el que tenemos que avanzar,
empaparnos de todo aquello que nos permita ofrecer una calidad en nuestra
práctica docente, y es precisamente dentro de este enfoque el que en ese
quehacer diario existan transformaciones significativas, pues nuestro papel ya
no solo es el de transmitir conocimientos, sino más bien el de transformar
realidades, situaciones que afectan a nuestra labor y mayor aun a nuestros
alumnos.
Hablar
de un diagnóstico dentro de este análisis, considero yo es un elemento de suma
importancia, pues es la base para poder llegar a todo aquello que nos afecta
directa e indirectamente en nuestra labor diaria. Es la oportunidad de poder
sumergirnos en aquellas situaciones de conflicto que en ocasiones son visibles
y están afectando el que podamos avanzar en nuestra práctica diaria. Es
importante mencionar que la realidad es entendida como el contexto en el que
vivimos, llámese social o educativo, y se caracteriza por poseer las cualidades
tales como lugar y tiempo, y nuestro trabajo será el poder realizarlo en un
tiempo determinado. Algo de lo que podemos añadir a este análisis es lo que la
Dra. Sylvia Schmelkels, nos mencionaba sobre la importancia de la realización de
un diagnóstico para poder transformar realidades, y eso mismo sea la base para
poder sustentar la investigación que nosotros realizaremos.
Estoy
de acuerdo en que necesitamos realizar una investigación profunda que nos
permita conocer el problema principal, pues es real que existan diversos
problemas ya sea en una institución, aula o contexto, pero debemos identificar
lo que afecta directamente o lo que está generando esa situación de conflicto y
así mismo podamos encontrar los recursos o estrategias para convertir esa problemática
en área principal.
En este sentido no debemos olvidar que el diagnóstico es sólo una fase del proceso de intervención social que
busca generar un conocimiento en cuanto a que requiere conocer lo que pasa para
poder determinar cuáles son los elementos que influyen de manera directa o
indirecta en la aparición de las situaciones de conflicto. Para lograr este
conocimiento es indispensable conocer a detalle cuáles son las características
del contexto en el que nos encontramos inmersos y que posteriormente posibilitarán
la creación de procedimientos y técnicas de investigación necesarias para
delimitar objetivos y orientar el rumbo de la intervención apegándose a las
necesidades y circunstancias del medio en que se centra el trabajo.
Buen día compañera, estoy de acuerdo con usted en cuanto a su trabajo, al mencionar sobre la docencia y el papel que tenemos en la sociedad; ya que es una tarea compleja que implica una responsabilidad profesional y enfrenta retos constantes.
ResponderBorrarEs verdad cuando habla sobre la importancia de tiene el conocer el contexto en el cual se trabaja, ya que de esto depende las adecuaciones que sean necesarias y nos permitan desarrollar un adecuado trabajo de acuerdo a las posibilidades que hay a nuestro alrededor, siempre adecuando actividades en beneficio de los actores principales que son los alumnos ya que de aquí depende que no haya rezago ni deserción escolar.
Buenos días compañera
ResponderBorrarEs un punto muy importante el que resaltó en su escrito referente a que es necesario hacer trasformaciones significativas en nuestro práctica docente, por lo cual estoy de acuerdo con que el diagnostico socioeducativos nos permitirá conocer nuestras problemáticas, y sumergirnos en una investigación para conocer el contexto, la realidad y todo aquello que lo rodea y por consiguiente transformar, modificar o adecuar nuestra intervención desde la función que estamos realizando.
Buena tarde profesora Ana, es necesario realizar lo que en esu texto dice "necesitamos realizar una investigación profunda que nos permita conocer el problema principal, pues es real que existan diversos problemas ya sea en una institución, aula o contexto, pero debemos identificar lo que afecta directamente o lo que está generando esa situación de conflicto" con esa visión seguro que tendrá bien fundamentado su diagnóstico socioeducativo.
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